¡Inaugurando el blog!

Está lloviendo a cántaros aquí en la sierra, casi sin tregua durante días y resulta hasta inquietante porque no estamos nada acostumbrados a experimentar la lluvia con esta fuerza salvaje. Huelo nuestra tierra mojada, donde estamos a punto de empezar a crear el espacio de El Salto y me acuerdo del poema de Cavafis:

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias…

Eso es lo que deseo mientras me lanzo a escribir el primer post del blog para daros la bienvenida a nuestro espacio virtual. En los próximos meses os encontraréis, sobre todo, noticias sobre nuestro espacio físico. En breve, empezaremos la construcción de la casita de El Salto. Se trata de una construcción de madera, del tipo “sistema canadiense”. Las construcciones sobre entramado de madera se hacen en los países nórdicos, Alemania, Austria, EEUU, Canadá o Australia desde hace más de 200 años. A nosotros nos parece un sistema ideal, tanto por la rapidez con la que se construye, como por la solidez, resistencia y ese aire acogedor que las caracteriza. En nuestro caso, hemos elegido madera estructural, que proviene de plantaciones ecológicas, sostenibles, tecnificadas y controladas para la construcción.

 

 

A la vez que construimos la casita vamos a ir trabajando en nuestro jardín. El escenario principal de El Salto, donde más tiempo vamos a pasar, es ¡al aire libre! Así que para nosotros es muy importante contar con un ambiente exterior preparado para el juego espontáneo cuando no estemos explorando en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. En los próximos meses crearemos diferentes áreas (arenero, casitas, colina, elementos de trepa, columpio nido, bancales para el huerto…). Y en el blog iremos compartiendo este proceso también.

Además, iréis encontrando artículos sobre los principios pedagógicos que nos mueven, aquellos descubrimientos que estamos deseando compartir y difundir. Hay temas sobre los que me interesa especialmente escribir: hacia otra forma de relacionarnos con las niñas y niños, la importancia del juego libre, cómo y por qué educar en la naturaleza… Somos conscientes de que entramos a formar parte de un gran movimiento que ya está dando lugar a un cambio de paradigma educativo, ¡y es muy emocionante!

Por otro lado, ya estamos organizando varios talleres muy especiales para abrir nuestras puertas en junio 2018. En el blog iré compartiendo mis propias experiencias y reflexiones a partir de los encuentros. También planeo entrevistas a nuestras maestras invitadas y reseñas de sus libros. Y es que, además de ofrecer a mis hijos la vida en la que creo, una de mis mayores motivaciones es la difusión de nuestra mirada hacia la infancia. Siento una gran necesidad de dar a conocer otras formas posibles de criar, educar, ser, crecer.

A partir de septiembre encontraréis destellos de nuestros días con las niñas y niños de El Salto y sus familias. También de nuestras celebraciones y propuestas. No hay nada más inspirador, profundo y contagioso que el juego de las niñas y niños. Ojalá la ventanita que abrimos por aquí sirva de aliento y acompañamiento para otras familias en buscar de otras formas de relacionarse y aprender.

Y ahora nos vamos a saltar un ratito más a los charcos y a celebrar ¡el viaje de El Salto que comenzamos! ¡Y que tenemos web también!

Z.