La mayor parte del día transcurre fuera,  al aire libre, o en el jardín o en el monte.

 Esta estructura del día a día que compartimos a continuación nos sirve como marco tanto en el jardín como los días que pasamos en la montaña.

Un día a la semana lo pasamos entero en La Pedriza.

 

9:00 – 9:30 h

Bienvenida y juego libre

Las niñas y niños van llegando, les recibimos y acogemos con sosiego, van incorporándose al espacio y eligiendo o desarrollando su juego de forma autónoma. Escuchamos la información que quieran transmitir las familias. Si es día de salir al monte, salimos ahora.

10:00 h

Círculo

Nos reunimos para hacer un corro de canciones, juegos de dedos y rimas que van cambiando según la estación del año, saludarnos, contarnos cómo estamos, observar si hoy no ha venido algún compañero.

10:30 h

Almuerzo

A esta hora nos lavamos las manos y colaboramos en preparar la mesa para tomar un almuerzo ligero, sobre todo pensando en los que se levantaron muy temprano para llegar aquí.

10:45 – 13:00 h

Juego libre y propuestas

Dependiendo de lo que hayamos ido observando y de los intereses de las niñas y niños, iremos ofreciendo diferentes talleres (acuarela, pan, arcilla, telares, cera de abeja, huerto, construcción, etc). Son una propuesta y las niñas y niños siempre pueden decidir seguir inmersos en su juego espontáneo.

13:00 h

Comida

Es la hora de ir terminando lo que estemos haciendo, o volviendo al jardín si hemos estado en el monte. Transitamos con alegría y melodías este momento de recoger y ordenar, cuidando los materiales. Y preparamos la mesa para la comida. También es el momento en que se van a casa las niñas y niños que no se quedan a comer.

14:00 h

Cuento y descanso

Contamos el mismo cuento día tras día durante varias semanas. Las imágenes del cuento se van fijando en el interior y creciendo, facilitando su comprensión y fomentando la imaginación. Hacia el final del mes lo contamos en forma de teatrillo. Quienes necesiten dormir son acompañados en el cuarto preparado para ello. Otros necesitan descansar sin dormir, y también se les acompaña. Hay quienes deciden volver a jugar.

15:00 – 15:30 h

Despedida

Paulatinamente van llegando madres y padres. Acompañantes y familias volvemos a intercambiar información sobre la jornada. Y nos despedimos de las amigas y amigos.

(Si hay familias con otras necesidades de horario, las valoraremos de forma individual.)

 

 

A lo largo del año iremos celebrando las fiestas relacionadas con las estaciones y la naturaleza. En El Salto esperamos con ganas la fiesta de la cosecha, la fiesta del farol, el adviento y la navidad, el carnaval, la pascua y la fiesta de San Juan donde saltamos la hoguera. Y así, año tras año, las niñas y niños van tomando más conciencia de su conexión con el cosmos.